Si tu intención este verano es viajar dándole a los pedales, nada mejor que tener en mente tres grandes rutas dentro del territorio nacional para poder disfrutar de unas vacaciones inolvidables a golpe de pedal. En esta publicación, te descubrimos tres rutas increíbles para descubrir los más impresionantes paisajes y los encantos naturales de un sinfín de pueblos y zonas del país, todo ello sin gastar ni una gota de gasolina.
Vía Verde de Ojos Negros
Una vía verde es una antigua vía de ferrocarril rehabilitada como pista para cicloturismo. La Vía Verde de Ojos Negros, con nada menos que 160 kilómetros de recorrido, es la más larga de España. Esta ruta data de principios del siglo XX y, por aquel entonces, se usaba para transportar el hierro extraído de la mina de Ojos Negros (Teruel) hasta el Puerto de Sagunto (Valencia) para poder exportarlo en barcos de mercancías.
La forma más agradecida de realizar la ruta es comenzar en la antigua estación de tren de Santa Eulalia (Teruel) y poner rumbo a la costa valenciana. Si se hace en este sentido, el desnivel es negativo. El hecho de que todo el recorrido sea cuesta abajo la convierte a esta ruta en una opción ideal para aquellos que se inicien en el deporte de las dos ruedas. Sus 160 kilómetros pueden recorrerse en un par de días, pero si quieres disfrutar de la experiencia y admirar la belleza paisajística de todos sus tramos, lo ideal es dedicarle tres o cuatro jornadas.
Durante el recorrido podrás ver campos de cultivo, viaductos, túneles antiguos, búnkeres y trincheras de la Guerra Civil, bosques, cascadas… Todo un espectáculo que querrás observar de cerca.
La Transpirenaica
Esta fantástica ruta conecta el Cabo Higuer (Hondarribia) con el Cabo de Creus (Girona) en un recorrido de 810 kilómetros que atraviesa todo el Pirineo. La ruta transcurre por el País Vasco, Navarra, Aragón, Andorra y Cataluña en una combinación única de paisajes, naturaleza e historia. Su recorrido sigue el sendero del GR-11, lo que asegura su perfecta señalización.
Su desnivel acumulado, superior a los 24.000 kilómetros, la convierte en una ruta apta para todos los públicos. Además, el 65% del recorrido transcurre por caminos de tierra, por lo que una bici de montaña o de gravel son las opciones más recomendables para poder completarla.
La mejor época del año para realizar la Transpirenaica son los meses de verano y primavera, ya que tendrás un clima más favorable y evitarás la dificultad añadida de encontrar nieve en el camino. Tu forma física y el tiempo del que dispongas marcarán las etapas del recorrido, que pueden acortarse hasta los 12 días o alargarse más allá de los 17.
La TransAndalus
Una de las mejores formas de descubrir los encantos de Andalucía es recorrerla en bicicleta y para ello la TransAndalus es la ruta ideal. Se trata de una ruta de bicicleta de montaña de 2.000 kilómetros que completa una vuelta a la comunidad visitando sus ocho provincias. Su trazado discurre por zonas naturales, recorriendo el interior y costa de Andalucía.
El recorrido pone de manifiesto los contrastes paisajísticos y la belleza sureña: Cabo de Gata, Karst de Yesos, Sierra de Baza, Cazorla, Doñana… Cada etapa es un regalo para la vista. Aunque su itinerario no está señalizado, en internet podrás encontrar numerosos rutómetros, mapas y tracks creados por bikers andaluces para que disfrutes de la experiencia como un ciclista local más.
Si tu intención es realizar alguna de estas tres rutas (o cualquier otra aventura), en T-Bikes te recomendamos que antes de salir planifiques cuidadosamente todo el trazado y, por supuesto, te equipes de forma adecuada. Un par de neumáticos y cámaras de repuesto, kits para reparar pinchazos, mochilas y bolsas de viaje, entre otros accesorios, son elementos imprescindibles que te asegurarán unas vacaciones en bici perfectas.